La bancarrota de la humanidad.

La decadencia de la sociedad actual es palpable, basta con mirar alrededor para darnos cuenta de los despropósitos que es capaz de cometer el ser humano, de su insania y perversidad, sin sentir ni un solo atisbo de remordimiento, ni de cargo de conciencia.
Quiénes están en lo alto, quiénes mueven los hilos de la sociedad actual, quienes gobiernan, son los más afectados por esta decadencia. ¿Cómo es posible que se gasten 200 millones de dólares o de euros, en comprar un jugador de fútbol? Por muy bueno que éste sea, resulta incomprensible cuándo existen niños que mueren cada día por desnutrición severa, por falta de atención sanitaria, por falta de vacunas, afectados por enfermedades que al día de hoy están controladas, pero que sin embargo, para estos niños no está a su alcance la sanación. Este es uno de los grandes despropósitos; el mundo sería otro muy diferente sí cada uno desde nuestro puesto en la vida nos propusiéramos cambiarnos a nosotros mismos, nos expusiéramos al reto de un crecimiento personal que nos llevara a vivir una vida plena, una vida de verdad, sin egoísmos, sin ambiciones, sin codicia…
La fraternidad, la conciliación, el diálogo, la empatía y la solidaridad deberían ser las bases de cualquier sociedad, sin embargo, vemos que la ambición y el poder ciega a las personas cuando llegan a éste, y solo les interesan sus propios beneficios, su enriquecimiento personal y estar al servicio del capitalismo, de los grandes financieros, de los banqueros, sin importarles qué sucede con la gran mayoría de las personas. Se lucran deliberadamente de las personas. Las empresas ya sean pequeñas o grandes usan a sus trabajadores, esclavizándolos, exprimiéndolos, sometiéndolos, aprovechándose inescrupulosamente de su necesidad de trabajo, pagándole sueldos miserables, y muchos en condiciones deplorables.
¿Cuantos accidentes de trabajo suceden debido a negligencias por parte de las empresas?
¿Qué sucede en la hostelería? ¿Que sucede con los camareros? Es una de las profesiones más comunes en España. Hablemos del caso de un camarero que tiene un contrato de 40 horas semanales, un contrato basura, indefinido a prueba por un año, un contrato donde el empresario puede despedirlo en cualquier momento, aduciendo simplemente que no ha superado el periodo a prueba un año. ¿Es necesario un año de prueba para saber si un empleado es apto o no para el puesto? Es ridículo pero son una de las “franquicias” de la reforma laboral, vigente actualmente. Esta reforma que ha RESTADO derechos y a SUMADO PRECARIEDAD y que ha hecho posible, abaratando así los despidos. Utilizan los servicios del trabajador mientras les necesitan para luego deshacerse de él sin que deban pagarle absolutamente nada.
Un empleado de hostelería, un camarero, con un contrato de 40 horas a jornada completa, trabaja en horarios partidos o intensivos, sin derecho a su media hora legal de descanso, generalmente no trabajan 8 horas. Por lo general trabajan 9 o 10 horas, hasta el cierre y curiosamente esas horas extras, que deberían pagarse según el convenio de hostelería, no se les paga, ni siquiera se compensan. ¡Si eso no es esclavitud que baje Dios y lo diga! Les cobran el uniforme y el uniforme es casi siempre una camiseta de algodón y un delantal ¿No deberían facilitarles el uniforme? ¿No podría considerarse esto como pagar para poder trabajar? Conozco un caso muy de cerca que le han cobrado 120 € por ese uniforme, que solamente se lo devolverán sí asciende a una categoría superior que no tenga que utilizar uniforme. Ese mismo caso, que por cierto no es hipotético, sino tan real como la vida misma, no le respetan sus dos días semanales obligatorios de descanso, llegando a trabajar 10 o 12 días de corrido, tampoco le respetan las 12 horas, que deben de mediar como mínimo, entre la finalización de la jornada laboral y el comienzo de la siguiente. Los camareros en general están hasta el cierre del local, qué puede ser las 12 la 1:00, las 2:00 o las 3:00 de la madrugada y esos mismos camareros son los que vuelven a abrir el restaurante en el que trabajan, a las 10:30 de la mañana siguiente. Van mal dormidos, cansados, trabajan esclavizados, por un sueldo de hambre y este es solo uno de los casos. Los empresarios se enriquecen a costa de la salud y de la mediocridad de trabajadores que merecen respeto y dignidad, en lugar de escarnio.
Conozco otros casos de chóferes de autobuses empresas que también los esclavizan, que les hacen contratos por días, por horas, por semanas, aprovechando sin escrúpulos de la necesidad de trabajo.
Empresas de mensajerías que exponen a sus chóferes al estrés del cumplimiento de un horario muchas veces IMPOSIBLE de cumplir. Empresas de transporte por carretera de camiones que pretenden que el trabajador además de conducir durante 10 o 12 horas, realice tareas de carga y descarga, ahorrándose así el salario de otro trabajador y por consiguiente un puesto de trabajo.
Pagan sueldos MISERABLES, favoreciendo la pobreza.
Esa es la PRECARIEDAD laboral que la UE recrimina a España, pero que sigue avanzando e instaurada sin que nadie la remedie.
Esto que sucede en este país no es por cierto la excepción que confirma la regla. Es repetitivo, en el mundo entero. No es cuestión de partidos políticos, aunque hay que reconocer que la ULTRADERECHA RANCIA CAPITALISTA, regímenes totalitarios, incluso obsoletas monarquías acentúan esta supremacía. Pero no nos engañemos las dictaduras también las hay de izquierda y son tan nocivas como las de derecha o las militares. ¿Se abolió realmente la esclavitud o simplemente se disfrazó y continua vigente bajo una fina y disimulada capa de barniz de una infundada DEMOCRACIA?
Las diversas ideologías políticas poco tienen que ver con esto. Esto es consecuencia de las carencias humanas, de perdida de los valores y de la escasez de calidad humana.
¿Cuantas veces somos testigos de la poca o inexistente EMPATIA hacia quienes de una u otra forma necesitan algo que estamos en condiciones de darles, pero que nos desentendemos totalmente?
Hoy he sido testigo sin ir mas lejos de la negativa de una cajera a dar preferencia a un discapacitado, en posesión de su carnet. Tampoco recibió mejor trato de quienes estaban haciendo la cola… ¿Cuando se preocuparon por ella? ¡Cuando pidió la hoja de reclamación! En esa misma tienda había una embarazada a término y nadie, absolutamente nadie le cedió el lugar… ¡Sin palabras!
Hay que detener la noria y cada uno comenzar a autoanalizarse, penetrar en si mismo, modificar conductas, comportamientos “nocivos” para nosotros mismos y para con el prójimo.
Uno de los mandamientos dice “AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO” ¿Nos amamos a nosotros mismos? Ese es sin lugar a dudas el primer paso. Comenzar a cambiar por dentro para que se refleje en el exterior y así se proyecte en la sociedad es primordial.
¿Porque razón el hombre es capaz de cualquier cosa por dinero? Es la AMBICIÓN desmedida, la CODICIA y la sed de poder lo que les mueve. ¿Para que? ¿Porque? Nacemos sin nada y sin nada nos marchamos…
Es tiempo de detener la maquinaria y comenzar a crecer como personas, cómo seres humanos, existen medios, técnicas para ayudarnos a vencer nuestras propias conductas equivocadas, a superar situaciones, sobretodo a valorar lo que tenemos y a disfrutarlo dejando de lado la mala praxis que hacemos de la vida.
Pueden leer en el libro YO SOY… Desde el alma y con el corazón sobre diferentes técnicas de crecimiento personal que me han ayudado y que pueden ayudarles en el camino hacia la realización personal. La transformación interior de cada uno irremediablemente incidirá, reflejándose en nuestro entorno y en la sociedad.

YO SOY… Desde el alma y con el corazón.

Anuncios

1 comentario en “La bancarrota de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close