Los medios de comunicación y su circo mediático…

Resulta insoslayable hoy hablar sobre Julen. Mi total apoyo, mi total respeto y mi mas profundo sentido pésame a esos padres que se enfrentan por segunda vez en su vida, a una pérdida irreparable, como lo supone la muerte de un hijo. El ser humano no está preparado para una perdida tan dolorosa cómo lo es la muerte de un hijo. Pero, mucho menos cuando esté hijo apenas está comenzando a desplegar sus alas a la vida con 2 añitos. Resulta inexplicable lo que ha sucedido, y quizás se nos antojan cientos de supuestos, interrogantes y especulaciones. Nadie podrá saber a ciencia cierta que paso, ni como paso. Solo esperemos que se haya ido sin dolor, sin sufrimiento. Es de ley todo el reconocimiento al valor, al empeño, a la solidaridad y a la calidad humana de quiénes han participado en el rescate. El enorme esfuerzo, la compasión y la responsabilidad con que han asumido su tarea han sido loables y dignas del reconocimiento de la familia, autoridades y de todo el país, que vivió con angustia y zozobra un vía crucis de 13 días. Amanecer cada día con la esperanza de llegar a él y encontrarlo con vida, era el único sentir popular. Más allá de la tragedia, del dolor, de la impotencia, de la angustia, está la incongruencia y la osadía de los medios de comunicación que se han cebado de este accidente, lucrándose indecentemente de esta tragedia. Al igual que en Francia, debería estar prohibido valerse de hechos tan terribles para captar audiencia o para vender periódicos.
Los medios de comunicación de este país hace tiempo que dejan mucho que desear. Pero ante ataques terroristas, tragedias, catástrofes naturales, o en sucesos tan dolorosos como este, demuestran una actitud lamentable.
El abuso sistemático del alcance de su “poderío” mediático resulta repulsivo. La tergiversación de hechos, la manipulación, el uso del morbo como ingrediente esencial de su rebuscada “receta”, para alcanzar notoriedad, audiencia o excelentes tirajes de ventas de periódicos, es asqueroso. ¿Hasta donde es capaz de llegar el ser humano con tal de alcanzar sus fines?
El circo mediático que se situó en torno al pequeño no tenia como único fin “informar”, algunos ” periodistas ” vieron en el un precioso filón de oro para explotar. Todo ello derivo en hipótesis, conjeturas, y un infinidad de supuestos y divagaciones insólitas. ¿Como es posible tener tan poco respeto? Resulta intolerable la actitud de los medios de comunicación y de muchos comunicadores que aprovechan este tipo de cosas para crear protagonismo y especulación. ¿Porque los periodistas son tan aficionados a utilizar el “morbo” como muletilla en su carrera? ¡Escenas dantescas y cuanto mas sangrientas, mejor!
Tergiversar la información para “crear” noticias que “vendan” me parece hipócrita y deplorable. Utilizar el alcance que tiene la pequeña pantalla para malmeter y manipular a la gente es mezquino y ruin.
Internacionalmente hablando, el concepto formado a propósito del periodismo y de los medios de comunicación no pueden ser peores. No se puede generalizar, no todos los periodistas son iguales, pero la gran mayoría responden a tan lastimoso perfil. Es gratificante que existan periodistas de verdad, responsables y verdaderos profesionales que mantienen una lucha a brazo partido para decir la VERDAD, y son justamente los mas perseguidos y censurados. Lo loable es que a pesar de la censura o la persecución de que son objeto, no cejan en su empeño, defienden la verdad, el derecho a libre expresión y a la JUSTICIA.
El periodismo es un apostolado y debe ejercerse desde el respeto, la imparcialidad, la ética y la moral. Los principios básicos son los lineamientos a seguir por cualquier periodista que se precie como tal.
Verdad y precisión, verificando y corroborando la información antes de lanzarla a la opinión pública. La independencia significa NO servir a ningún amo… Equidad e imparcialidad genera confianza y credibilidad. La humanidad debe ser siempre y en todo momento la actitud y el credo de todo buen periodista. El profesionalismo es responsabilidad, se debe poseer grandeza para asumir los errores y saber excusarse desde la sinceridad y no desde el cinismo. Todo buen profesional debe ejercer su carrera con liderazgo y desde el respeto de los valores de su oficio y del periodismo ético.
¿Cuantos periodistas responder a este perfil? !Cada vez menos! Y aquellos que han logrado situarse en destacados medios de TV, periódicos o radios, casi todos incumplen sistemáticamente todos y cada unos de los principios básicos, aprovechando su situación privilegiada, para manipular la posición de la gente al mejor postor, que casi siempre responde al oficialismo.
Al igual que yo, son muchas las personas que a la hora de los noticieros cambiamos de canal o directamente apagamos la televisión.
Aun hoy, 24 horas después de rescatado el cuerpo del pequeño Julen continuaban con un despliegue alevoso y despiadado… ¡Ya está bien!
Julen Q.E.P.D. siempre estarás en el corazón y en el recuerdo de sus padres, de sus afectos y de quienes vivimos esta tragedia desde la humanidad, solidaridad y la empatia.
La hipocresía debería ser desterrada definitivamente del periodismo y el buen periodista debería hacer un juramento de respeto al cumplimiento de los principios básicos de periodismo ético.
No dejemos que esta escoria periodística nos manipulen, exijamos respeto y objetividad.

Les dejo una breve reseña de una novela titulada ” PAÍSES PARA TONTOS ” cuya protagonista es una periodista dispuesta a contar la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.

Reseña del editor

Una novela actual que muestra las dos caras de la moneda en el mundo político actual. Fraude, hipocresía, manipulación, prevaricación, corrupción, lucha por el poder, ambición desmedida por parte de quienes dirigen los hilos del mundo y de la sociedad… Intrigas, trampas, la verdadera situación que involucra a millones de personas… Dos países diferentes, uno del primer mundo, otro del tercer mundo… Una visión que difiere de la oficial y muestra la caótica y precaria sociedad actual del Mercosur y Unión Europea.

Anuncios

1 comentario en “Los medios de comunicación y su circo mediático…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close